19 enero 2007

Adiós Passarel.la

Ayer noche se dio por clausurada, y muy posiblemente por finiquitada, la Pasarela de Barcelona celebrada en el BTM (Barcelona Teatre Musical) del 16 al 18 de enero.

Aunque el día de su inauguración contó con la presencia de miembros de la clase política como Artur Mas i Xavier Trias, ya nadie duda que al menos en su formato actual, la Pasarela se ha despedido para siempre.

El secretario de Comerç i Turisme, Emili Valdero, ya ha avanzado que no entra en los planes de su departamento seguir financiando (en esta edición la Generalitat ha aportado 1,25 millones de euros) a empresas ya consagradas en el sector.


Tendremos que esperar aproximadamente un mes para conocer los detalles concretos del nuevo planteamiento que la consejería piensa llevar a cabo en el futuro.

No obstante, un primer esbozo ya ha sido apuntado por el propio Emili Valdero, “dar soporte a los jóvenes diseñadores “.

En principio la idea parece bastante sensata; ayudar a los jóvenes creadores que con medios precarios y mucho trabajo intentan dar a conocer sus colecciones, y por la otra, no destinar más presupuesto público
a cualquier firma cuya facturación anual probablemente supere en varios miles de euros al disponible para más de centenar de jóvenes diseñadores.

La clave de la nueva política de la consejería de Comerç i Turisme estará sin duda en los criterios de selección y justificación de cuales de esos jóvenes diseñadores se beneficiaran de financiación, y quienes quedaran fuera.

© Xavier Massip