18 enero 2007

Activitats Comunistes Clandestines


La memoria de España continua “estable dentro de la gravedad“. Tras una amnesia, tan larga en el tiempo como injusta en su tratamiento, hay días en los que sus síntomas parecen mejorar sensiblemente.

No obstante, el “parte medico habitual” nos recuerda que en realidad su salud sigue siendo muy delicada. Tan solo el esfuerzo desesperado de algunos doctores impide a toda costa su recaída; administrándole con objetividad y justicia, el tratamiento adecuado para su pronta y completa recuperación.

En este marco, y presidido por el conseller d’Interior Joan Saura, se presentó en el Col.legi de Periodistes de Catalunya, el libro “Activitats comunistes clandestines. Sumari de la causa contra Gregorio López Raimundo “ de Antoni Lardín i Oliver.


El trabajo de Antoni Lardín, nació como tesis doctoral en el seno de la UAB, y ahora nos llega de la mano de Edicions 62 en formato de libro histórico literario accesible para todos los que sin ser especialistas, estamos fervorosamente interesados en la salud de nuestra memoria.

El mayor regalo que se ofreció a todos los asistentes fue contar con la compañía de Gregorio López Raimundo, escucharle y compartir junto con sus camaradas los recuerdos de sus vidas, sus injustos encarcelamientos, sus sufrimientos, sus esperanzas, su lucha...

Los falsos profetas no cesaran en sus esfuerzos por silenciar la verdad; la disfrazaran con tonos claroscuros, mentirán, sembraran dudas, conflictos, su misión en este mundo está escrita en las mentes degeneradas de esos a los que la verdad les ofende y avergüenza.

No nos dejemos engañar, no olvidemos nunca jamás el legado de todos aquellos que como Gregorio, lucharon, padecieron e incluso murieron para que en estos momentos yo pueda escribir estas líneas, y Ustedes leerlas.

© Xavier Massip