29 noviembre 2006

Los alumnos de la Diplomatura de Postgrado en Fotoperiodismo dela UAB con la UPIFC.




Lluís Salom expone a los alumnos de la Diplomatura de Postgrado en Fotoperiodismo de la UAB las realidades de las condiciones laborales y legislativas de la profesión.


La conferencia, que tuvo lugar el 28 de noviembre en las instalaciones del “Col.legi Oficial de Periodistes de Catalunya”, se inicia con un resumen histórico de la UPIFC desde sus origines en la época de la “transición“ hasta su constitución el 14 de abril de 1994.


Seguidamente presenta los objetivos de la asociación sindical, las negociaciones con CCOO y aporta una completísima información sobre las actividades de la UPIFC.

Actualmente aún existen muchos vacíos legales y ambigüedades sobre muchos aspectos; intrusismo, la normativa laboral del fotoperiodista como autónomo con la Seguridad Social y Hacienda, el reconocimiento de titulaciones…

La UPIFC sigue, día a día, luchando para defender a sus asociados en los casos en los
que puedan ser objeto de procesos judiciales, por el reconocimiento de la profesión,
negociando tanto a nivel autonómico como nacional a fin de racionalizar y proteger al
fotoperiodista ante su propia realidad laboral.

Una realidad que es siempre inestable, siempre arriesgada, siempre insegura, siempre llena de lagunas legales con las que un día u otro uno se va encontrar.

Una realidad y un trabajo que puede incluso depender de factores tan subjetivos como el humor del funcionario de turno para acreditar o no a alguien que trabaja de noche y de día, en festivos o en horas en las que la mayoría del país duerme, un país que espera a la mañana siguiente disponer en su periódico de las imágenes de los hechos que son noticia.

© Xavier Massip